Desde el Aula Cierzo, se pretende abrir este espacio al resto del centro, favoreciendo la inclusión y la normalización del autismo. De esta forma, nos planteamos los siguientes objetivos:
- Fomentar el respeto y la tolerancia hacia la diversidad.
- Asegurar una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado con trastorno del espectro autista., favoreciendo su participación y aprendizaje.
- Favorecer el desarrollo escolar, personal y social de nuestro alumnado, logrando en ellos una mayor autonomía.
La jornada escolar transcurre entre el Aula Cierzo y el aula ordinaria, dando prioridad a la participación con su grupo de referencia en áreas con un perfil más social como Educación Física, Música o Plástica.
Nuestra aula funciona basándose principalmente en la metodología TEACCH, teniendo el aula estructurada en espacios de trabajo:
- Asamblea y comunicación
- Estación de trabajo
- Motricidad y creatividad
- Juego y relajación
También realizamos talleres para la estimulación de las áreas específicas de afectación del Trastorno del Espectro Autista, como son las relacionadas con la comunicación y el lenguaje, la autonomía personal y el desarrollo de habilidades sociales en los que puede participar todo el alumnado del centro. Estos talleres, entre otros, son:
- Taller artístico
- Taller de autonomía
- Taller de cocina
- Taller de emociones
Con esta dinámica de trabajo se pretende lograr un enriquecimiento entre todos los miembros de la comunidad educativa.